Preocupados por el correcto desarrollo de la población infantil en edad escolar
PDF Print E-mail

El pasado 30 de octubre tuvo lugar en la sede del IBV el taller CVIDA"Tecnologías para el seguimiento del desarrollo madurativo de la población infantil en el ámbito escolar".

alt

altLa preocupación por el correcto desarrollo físico y motor de las personas se fundamenta en edades muy tempranas y depende, en gran medida, de la adquisición de unos hábitos adecuados de ejercicio y nutrición. Para poder intervenir con el fin de corregir situaciones perjudiciales para el niño es necesario identificar que existe un problema.

En la actualidad existen dispositivos, procedimientos de medida y métodos de análisis que permiten obtener información de la actividad y condición de los niños de forma sencilla y no intrusiva. El análisis de esta información en el ámbito escolar puede permitir identificar riesgos y pautar intervenciones personalizadas (p. ej. nutrición, actividad física, etc.), que favorezcan la correcta evolución de los niños.

Objetivos del taller

1. Estudiar la viabilidad de implantación, en escuelas infantiles (EI), de nuevos conceptos y procedimientos innovadores basados en tecnología, que permitan el registro de información de interés para la monitorización del desarrollo madurativo de los niños.

2. Debatir y consensuar las principales barreras y oportunidades de este tipo de aproximaciones en el contexto de las EI.

3. Identificar las áreas que definen el correcto proceso madurativo de los niños de mayor relevancia (alimentación, actividad física, psicomotricidad, desarrollo cognitivo, etc.).

Dicho taller, enmarcado dentro del proyecto financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, "Acciones de mejora y fortalecimiento de la innovación colaborativa en el sector al cuidado de la calidad de vida" ha contado con la participación de empresas, colectivos de usuarios, colectivos de profesionales y agrupaciones empresariales con un enfoque multidisciplinar y colaborativo que ha permitido generar líneas de trabajo futuro en este ámbito.

alt