El ejercicio mejora el equilibrio de los adultos mayores
PDF Print E-mail

Hacer ejercicio con regularidad ayuda a los adultos mayores a mantenerse en pie y reduce el riesgo de caída y fracturas, indicó una nueva revisión de estudios. Al analizar 34 ensayos clínicos, investigadores británicos hallaron que los programas de ejercicio supervisados mejoran el equilibrio y la coordinación de los adultos mayores.

Varios tipos de actividad fueron efectivos, pero las rutinas de fuerza y refuerzo del equilibrio, la coordinación y la estabilidad al caminar tuvieron los mayores efectos. El ejercicio mejora el equilibrio. Y como los participantes tenían más de 75 años, se vio que nunca es tarde para empezar. dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, la doctora Tracey E. Howe.

Los mejores ejercicios fueron aquellos que directamente desafiaron el equilibrio, indicó Howe, directora de HealthQWest, un grupo de investigación con sede en la Glasgow Caledonian University, en Escocia. El equipo publicó los resultados en Cochrane Library, una revista de Cochrane Collaboration, organización internacional que evalúa estudios clínicos.

Mientras que ciertos ejercicios, como el entrenamiento del andar y la fuerza, están recomendados para la salud general de los adultos mayores, la actividad física orientada a mejorar el equilibrio es fundamental, ya que las caídas son la principal causa de discapacidad y mortalidad entre los adultos mayores.

Gran cantidad de estudios demostraron que el entrenamiento del equilibrio y los ejercicios suaves de equilibrio, como el tai chi, beneficiarían a los adultos mayores. El equipo analizó 34 estudios sobre 2.883 adultos mayores de 75 años y con buena salud general. Los programas físicos duraron entre un mes y un año.

El ejercicio mejoró el equilibrio y la movilidad rápidamente, pero el equipo indicó que se desconocen sus efectos en el largo plazo. La revisión no identificó si la mejoría del equilibrio reducía el riesgo de caídas. De todos modos, los autores afirmaron que su potencial para reducirlo existe.

El equilibrio es un elemento importante de la estabilidad y, por lo tanto, de la prevención de caídas, explicó Howe. Si una persona tiene buen equilibrio, puede responder al menor estímulo cotidiano y tener menos riesgo de caídas, agregó.

Los adultos mayores que quieren comenzar a hacer ejercicio deben primero preguntarle al médico, insistió Howe. Pero una vez que aprenden algunos ejercicios simples de equilibrio, los pueden realizar en el hogar, aseguró la autora.

Haga click en el siguiente enlace para acceder a la noticia en su fuente original, BUENA SALUD