MARTA: Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas
PDF Print E-mail

El proyecto MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas), es uno de los 16 proyectos de investigación aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en la tercera convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT), enmarcado en la iniciativa INGENIO 2010 y dirigido a fomentar la cooperación público-privada en I+D+i.

El proyecto liderado por Ficosa International, con un presupuesto superior a los 35 millones de euros, tiene una duración de cuatro años y en él participan dieciocho empresas de distintos sectores de actividad, bajo el paraguas operativo de un Consorcio, y diecinueve Centros de Investigación y Universidades, con un ámbito de actuación global que abarca a ocho comunidades autónomas.

El proyecto MARTA tiene como objetivo estratégico sentar las bases científicas y tecnológicas para la movilidad del siglo XXI que permitan al sector ITS (Intelligent Transport Systems) español responder a los retos de seguridad, eficiencia y sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad europea en general y la española en particular.

El MARTA persigue ofrecer nuevas respuestas y soluciones orientadas a mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte, mediante la generación de conocimiento útil relacionado con las nuevas tecnologías, infraestructuras y servicios de forma que sea posible realizar una conducción más cómoda y segura, favoreciendo la reducción de la siniestralidad vial.

La movilidad es esencial en el funcionamiento de la sociedad europea pero presenta problemas en términos de congestión, seguridad e impacto ambiental. Actualmente en Europa el 10% de las principales vías tienen problemas de congestión. En cuanto a siniestralidad, la Carta Europea de la Seguridad Vial marca un objetivo común: reducir el número de muertes por accidente de tráfico a la mitad hasta el año 2010.

El Proyecto MARTA promueve la investigación y el desarrollo de las comunicaciones entre vehículos y de éstos con las infraestructuras de las redes viales para disponer de soluciones tecnológicas factibles, fiables y seguras que faciliten la movilidad de los ciudadanos. Los Sistemas Inteligentes pueden contribuir a disminuir drásticamente la congestión y los accidentes, dando soporte a los conductores con el objetivo de evitar accidentes y realizando llamadas automáticas a Centros de Emergencia. También pueden contribuir a una conducción y ordenación del tráfico más eficiente y sostenible, reduciendo la contaminación.

En términos generales, MARTA prevé cubrir aspectos como protocolos y redes, equipamientos para vehículos (sensores, actuadores y módulos de comunicación), sistemas de interfase hombre-maquina, equipamientos para infraestructuras, servicios para el usuario final, servicios para aumentar la eficiencia de la red vial, la integración en vehículo y la certificación.

Las empresas que participan en el proyecto MARTA son muy diferentes entre sí por tamaño (doce grandes empresas, cinco pymes y una micro) y por sectores de actividad (operadores de comunicaciones, fabricantes de vehículos, proveedores de infraestructuras y servicios, proveedores de componentes). Entre las empresas participantes junto a Ficosa destacan C.T. SEAT, Telefónica I+D, GMV, GMV - SGI, ETRA I+D, A2C, ATIPIC, Southwing, TSS, IDOM, Moviquity, Agnitio, OPNATEL y AT4 Wireless.

Entre los organismos públicos de investigación que participan en el desarrollo del proyecto destacan las Universidades Politécnica y Autónoma de Madrid, la Universidad de Valladolid, el CIDAUT y el CEDETEL de Castilla y León, TECNALIA en el País Vasco y CEMITEC en Navarra, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, la Universidad de Murcia y el CITIC en Andalucía.

Haga click en el siguiente enlace para acceder a la noticia a través de su fuente original, MADRIMASD