Unas 350.000 personas visitan la exposición ´Cuidamos tu calidad de vida´
PDF Print E-mail

Desarrollada por el Instituto de Biomecánica de Valencia en colaboración con el Museo de las Ciencias, es una iniciativa de la Asociación para el Cuidado de la Calidad de Vida (Cvida), entidad que reúne a las empresas y profesionales de la Comunitat Valenciana dedicados al cuidado de la calidad de vida. La exposición ha contado con el apoyo económico de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, explicaron las mismas fuentes.

La muestra, que seguirá abierta al menos un año más, ha brindado la oportunidad a las 80 empresas valencianas de Cvida para mostrar a los consumidores los avances e innovaciones que realizan en la Comunitat Valenciana para mejorar su vida.

Los responsables de la iniciativa consideraron que la Comunitat Valenciana reúne condiciones diferenciales en España y en Europa para ser referente de este nuevo sector que con más de 1.200 empresas implicadas y un volumen de mercado superior a los 3.000 millones de euros anuales, tiene en común el cuidado de la calidad de vida de las personas.

Así, manifestaron que el deporte, el hábitat, la indumentaria, la salud, el bienestar, el entorno laboral, la automoción, el turismo o el ocio, son campos en los que se desarrolla principalmente la aplicación de la biomecánica, una ciencia interdisciplinar que ofrece novedosas soluciones a los problemas relacionados con la mejora de la calidad de vida. Se trata de un campo en expansión capaz de aportar importantes aplicaciones en todos los sectores industriales, siempre con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas, afirmaron.

La muestra invita a un recorrido a lo largo de diferentes ámbitos de la vida diaria -hogar, jornada laboral, ocio, indumentaria y salud-, donde la innovación se pone al servicio del bienestar del ciudadano. El visitante puede interactuar con más de 20 módulos repartidos por toda la exposición que le ofrecen información de sí mismo y su relación con los productos y servicios representados. Además, puede conocer los principios biomecánicos y técnicos en los que están basados.

La exposición cuenta con atracciones como la denominada ´El sonido de los músculos´ donde puede comprobar cómo el esfuerzo muscular se traduce en sonido y conocer así la intensidad de la presión ejercida en un mando, experiencias ambas con aplicaciones en la indumentaria o la salud laboral respectivamente.

En la actualidad, los trastornos músculo-esqueléticos (TME) de origen laboral suponen un problema de salud que abarca desde incomodidad, molestias y dolores hasta cuadros médicos más graves que obligan a solicitar la baja laboral e incluso a recibir tratamiento médico. Con medidas de evaluación y prevención como esta, muchos de estos problemas pueden prevenirse o reducirse en gran medida.

De la información obtenida de forma personalizada en algunas de las atracciones interactivas (sistemas de reconocimiento facial y datos biomecánicos) se genera un informe personalizado- al que podrá acceder a través del portal -mibienestar.es- y que contiene la imagen facial, el resultado de algunas medidas y recomendaciones para la selección de productos adaptados a su bienestar.

El principal objetivo es que al finalizar el recorrido el usuario conozca mejor qué innovaciones se realizan en la Comunitat Valenciana para mejorar su calidad de vida y que obtenga informaciones para saber cuidarse mejor.

La Asociación Cvida es resultado del Plan de Competitividad del sector sociosanitario, promovido en 2006 por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, y en la que el Instituto de Biomecánica de Valencia ocupa su Secretaría Técnica. Esta asociación agrupa a las entidades de la Comunitat Valenciana cuyas actividades están relacionadas con la prevención de riesgos, el fomento de la salud, la asistencia sanitaria, la mejora de la autonomía personal, la atención a la dependencia, el confort y satisfacción, así como la mejora saludable en el rendimiento de las personas.

El IBV pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Haga click en el siguiente enlace para acceder a la noticia a través de su fuente original, PANORAMA ACTUAL