Un experto advierte del incremento de las lesiones en codo y hombro durante la temporada de esquí
PDF Print E-mail

El traumatólogo y cirujano ortopédico del Hospital Casa de Salud, Agustín Pina, afirmó que con la llegada de la temporada de esquí y snowboard, el número de lesiones en la rodilla, tanto del menisco como de ligamentos cruzados, es bastante común, pero cada vez son más frecuentes las lesiones de hombro y codo. La razón de este aumento son las caídas laterales por lo que Pina recomendó tener una buena preparación, un equipo en condiciones y, sobre todo, extremar la precaución.

Asimismo, el especialista del Hospital Casa de Salud advirtió de que cuanto más jóvenes son los que padecen una luxación de hombro, más recurrencia hay, es decir, más veces se lesionan, según informaron hoy fuentes del centro hospitalario en un comunicado.

El experto aseguró que está demostrado que por debajo de los 18 años, el índice de recurrencia de una luxación traumática, como que se te haya salido un hombro y se te vuelva a salir repetidamente, es casi de un 95 por ciento. La razón de que la luxación se convierta en crónica es porque, según el especialista al ser más joven el traumatismo daña más las estructuras blandas, entonces los elementos de contención, es decir, la parte de atrás del hombro, se daña más, aseveró.

Asimismo, unos estudios realizados en Estados Unidos recomiendan operar en los primeros episodios de la luxación, pero normalmente, es el paciente quien pide la intervención pues hay casos en los que se les sale hombro hasta durmiendo, comentó el doctor Pina. Además, destacó que se crea una invalidez muy importante, tanto como social como laboral, ya que el hombro es la articulación con más movilidad del organismo.

En estos casos de lesiones que se convierten en recurrentes, la rehabilitación no sirve de mucho ya que lo que hace es potenciar la musculatura de alrededor pero no trata el daño articular que hay dentro, explicó el experto. En este punto, es entonces cuando se requiere intervención ya que si no estabilizas el hombro desde dentro, el daño nunca deja de existir, puntualizó el doctor Pina, quien cuenta con 12 años de experiencia en este campo.

Además, la cirugía artroscópica de hombro --en la que no hay necesidad de abrir-- es la que más avances ha protagonizado en los últimos siete años hasta convertirse en la cirugía más mínimamente invasiva que hay de todas las que existen, resaltó el doctor.

Las ventajas de la artroscopia son claras puesto que la recuperación funcional es mucho más rápida, sin cicatrices, la reparación más estable, el postoperatorio mucho menor y la incorporación a la vida social y laboral es casi inmediata, destacó.

Por otra parte, añadió que el hombro es la articulación más difícil de abordar porque hay un espacio muy reducido pero gracias al desarrollo de instrumental al efecto, el campo de visualización en más directo. Además, recordó que hay muy pocos cirujanos en la comunidad capaces de hacer esta reparación por cirugía artroscópica.

Haga click en el siguiente enlace para acceder a la noticia a través de su fuente original, SOITU