Protocolo de valoración de la composición corporal para el reconocimiento médico-deportivo
PDF Print E-mail

El Grupo Español de Cineantropometría de la Federación Española de Medicina del Deporte ha elaborado el documento de consenso “Protocolo de valoración de la composición corporal para el reconocimiento médico-deportivo. Es el primer acuerdo alcanzado en relación a la valoración antropométrica y la composición corporal en los diversos grupos de población. Munideporte.com le ofrece el escrito.

Los estudios antropométricos permiten la estimación de la composición corporal, el estudio de la morfología, las dimensiones y la proporcionalidad en relación al rendimiento deportivo, la nutrición y el crecimiento. Todos estos aspectos se conocen y están desarrollados por el área de la Cineantropometría.

Con respecto a la estimación de la composición corporal, se considera importante para la determinación del estado nutricional tanto en condiciones de salud como de enfermedad. Una gran variedad de métodos para la valoración de la composición corporal han sido desarrollados y validados, entre los cuales destacan las técnicas antropométricas y la bioimpedancia eléctrica como métodos de campo de fácil aplicación, buena reproducibilidad y escaso costo.

El GREC (Grupo Español de Cineantropometría), como Sociedad Científica perteneciente a FEMEDE (Federación Española de Medicina del Deporte), ha elaborado un documento de consenso que supone el primer acuerdo alcanzado en relación a la valoración antropométrica y la estimación de la composición corporal mediante métodos antropométricos y de bioimpedancia eléctrica en diferentes grupos de población (niños, Adultos-1, Adultos-2, Adultos-3, deportistas, mayores y obesos). Además, plantea la estimación de los tres componentes del somatotipo, teniendo en cuenta las ecuaciones obtenidas con métodos multicompartimentales.

El objetivo principal es tener un documento con referencias claras y adecuadas en cuanto a las ecuaciones utilizables para cada población.

Asimismo, el GREC está confeccionando una aplicación informática para la utilización común de expertos en Cineantropometría que permita crear una base de datos con referencias actualizadas.

A modo de conceptualización, la antropometría se refiere a las diferentes medidas del tamaño y las proporciones del cuerpo humano. Las ecuaciones antropométricas de predicción permiten estimar la densidad corporal y, a partir de este valor, podemos calcular el porcentaje de grasa corporal (%GC) y por derivación la masa libre de grasa (MLG).

En lo referente a la metodología aplicada, el material antropométrico recomendado es variado: báscula con precisión de 100 gramos, tallímetro de pared o estadiómetro (precisión 1 mm), medidores de pliegues, paquímetros de diámetros óseos pequeños y cinta métrica.

Las medidas antropométricas básicas a registrar para realizar todos los cálculos incluidos en este documento serían: sexo, grupo étnico, edad, peso, talla, pliegues de grasa y perímetros.

Haga click en el siguiente enlace para acceder al contenido completo de la noticia a través de su fuente original, MUNIDEPORTE