Presentan en Valencia un sistema innovador para hacer accesible cualquier página web
PDF Print E-mail

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha colaborado en el proyecto Inclusite, una iniciativa pionera en accesibilidad que garantiza el acceso a los contenidos web, con total autonomía, a las personas con discapacidad visual y con dificultades motoras o en el habla.

El resultado de esta colaboración se ha presentado en Valencia y ha contado con la presencia de Jesús Raga, alcalde de Bonrepòs i Mirambell, Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV y Sebastián Rodríguez, director de Innovación y Tecnología de CSD.

Los técnicos de esta firma han realizado una demostración del funcionamiento de Inclusite y han destacado que está especialmente diseñado para aquellas personas con ceguera total o parcial, con problemas de vocalización, parálisis severas, ausencia de miembros superiores o limitaciones causadas por el envejecimiento. Jesús Raga, considerado el primer alcalde con tetraplejía de España, ha participado en esta prueba.

Esta colaboración ha permitido que Cocemfe CV cuente con una página web con esta tecnología de última generación, lo que posiciona a la entidad como ejemplo innovador en la aplicación de las nuevas tecnologías para potenciar la Autonomía Personal.

Por sus características tecnológicas, Inclusite convierte cualquier web en una interfaz que "habla" y "escucha", sin necesidad de periféricos ni programas adicionales. Además de los instrumentos de navegación convencionales, se pueden utilizar comandos de voz o soplidos, en el caso de que el usuario presente problemas de grave movilidad o de habla.

Carlos Laguna, presidente de Cocemfe CV, ha destacado la importancia de este avance: "Se abre un futuro esperanzador para las personas con discapacidad, ya que con estas aplicaciones podrían incorporarse a la formación on-line o al teletrabajo. Porque no podemos permitirnos que haya personas con discapacidad que sean analfabetas tecnológicas y debemos apoyar alternativas que potencien la igualdad de oportunidades".

Asimismo añadió: "Si en su momento perdimos la batalla contra las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación, que ahora estamos recuperando, sin duda no podemos perder la batalla de las Nuevas Tecnologías". Finalmente, ha alentado a la empresa responsable del producto para que sigan adelante en la investigación de Inclusite para otro tipo de discapacidades.

El proyecto Inclusite supone un cambio en la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que de este modo es el administrador quien garantiza la accesibilidad a los contenidos web y no el usuario quien ha de adaptar su equipo informático con periféricos y programas especiales. Solo es necesario disponer de un equipo con audio y un micrófono.

Colaboraciones especiales

Este proyecto ha contado con la colaboración de COCEMFE CV en su fase de testado, en la que han colaborado cuatro personas con distintas discapacidades. Entre ellas, Jesús Raga, primer edil de la localidad valenciana de Bonrepòs i Mirambell, que despertó el interés de los medios de comunicación al ser considerado el primer alcalde con tetraplejía de España. Raga ha destacado que soluciones como Inclusite son un apoyo fundamental: "Las ayudas técnicas han permitido que sea alcalde, por ejemplo, o simplemente que me integre en la sociedad como uno más. Inclusite es un avance muy importante en el acceso a Internet, ya que en ocasiones incluso llegas a desistir de acceder. Por eso desde aquí animo a las administraciones y a las empresas para que impliquen en la labor de hacer una sociedad más justa sin exclusiones ni discriminaciones".

Además de Raga, también ha participado en el testado el medallista paralímpico castellonense Daniel Vidal, que se retiró de la competición oficial el pasado verano tras conseguir tres oros en los Juegos Paralímpicos de Sydney, sumar un total de 245 medallas a lo largo de su trayectoria deportiva y ser el primer nadador sin brazos en cruzar el estrecho de Gibraltar a nado.

En el acto, la empresa CSD, desarrolladora de Inclusite, ha anunciado que las organizaciones sin ánimo de lucro podrán contar con este sistema de forma gratuita tras un proceso de selección.

 

Haga click en el siguiente enlace para acceder a la noticia a través de su fuente original, COCEMFE