Desarrollan un casco con una tecnología inteligente que aumenta la seguridad para el sector industrial y minero
PDF Print E-mail

Una empresa onubense ha creado un casco inteligente llamado "Angel Helmet", que incluye una serie de características pensadas para aumentar al máximo la integridad y seguridad de los operarios en el sector de la minería y la industria.

Aunque a primera vista podría parecer un casco normal, los materiales con los que está elaborado, su diseño y su avanzada tecnología son totalmente innovadores. Recubierto de una envolvente luminescente de alta resistencia, "Angel Helmet" incluye sensores de seguridad, sistemas de comunicación, detección de movimiento y de impacto, además de localización activa y pasiva. Todo ello contribuye a localizar y proteger al minero, bombero u operario de mantenimiento de galerías de grandes ciudades.

Las características técnicas que hacen de este dispositivo de seguridad una herramienta innovadora residen en los 10 sensores que incorpora: un detector de gases capaz de analizar la calidad atmosférica, un sensor que avisa automáticamente al cuadro de control en caso de que operario se encuentre inmóvil por desfallecimiento (sistema hombre muerto), un detector que alerta al exterior en caso de impactos, un sistema para minas subterráneas que monitoriza sin límites de profundidad y localiza a tiempo real al operario por radio y fibra óptica, una localización activa por GPS para minerías a rajo o cielo abierto.

Además, permite también la localización pasiva gracias a un sistema de radio de potencia aumentada (no precisa de alimentación eléctrica para funcionar y está operativo 10 años) que incorpora una antena direccional para que las brigadas de rescate puedan localizar a uno o varios mineros tras una galería en llamas, humo o un pequeño derrumbe, un aviso de alerta al operario mediante vibración, luz led y sonido, un sistema de comunicación bidireccional con el exterior por mensajería de texto y sin límite de profundidad, sistemas de control interactivo con el operario tomando decisiones por él si éste no responde e informándolo de posibles peligros; y por último, un botón para alertar al exterior o al cuadro de control en situaciones urgentes de S.O.S.

Presistem, la compañía responsable del desarrollo, fabricación y comercialización de "Angel Helmet" a nivel mundial, ha recibido numerosos reconocimientos como el premio iNeXe 2011 y Andalucía Emprende 2013. Se trata de una empresa de ingeniería especializada en trabajos de I+D+i con base en Huelva que está dedicada al diseño y fabricación de productos, sistemas e instalaciones de alta tecnología.

Haz clic en el siguiente enlace para acceder a la noticia a través de su fuente original en Revista Innovamás