Rosita Longevity, una startup pionera en longevidad activa

Dentro del ciclo “Café con Emprendedores”, hemos charlado con Clara Fernández y Juan Cartagena, fundadores de Rosita Longevity, una startup tecnológica con una app para el “entrenamiento en longevidad”

Se estima que en el año 2050 vivirán en el mundo más de 2.000 millones de personas mayores de 60 años. Gracias a la tecnología aplicada a la salud y a la evolución de las investigaciones científicas en torno a muchas de las enfermedades más graves, podemos afirmar que viviremos mejor, más tiempo, más sanos y más felices. Disfrutar de una longevidad activa.

El reto no es, simplemente, alargar la vida. Pasa, más bien, por hacer que la calidad de vida sea mayor a una edad avanzada. ¿Cómo ayudará la tecnología a lograrlo?

En la última edición de Café con Emprendedores hemos conocido una iniciativa que busca ese objetivo. Clara Fernández y Juan Cartagena, fundadores de Rosita Longevity, nos han hablado de su proyecto; una startup con foco en la silver economy que es pionera a nivel mundial en su actividad: propone una app de coach para mayores que quieran una longevidad saludable.

“Café con Emprendedores” es la iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter que te acerca a referentes del ecosistema emprendedor para conocer de primera mano sus experiencias y trayectorias.

Rosita Longevity, una startup pionera en longevidad activa

En su charla con José Carlos Huerta, nuestro jefe de Análisis del Programa Startups, nos han contado su trayectoria en el sector del cuidado de las personas mayores y de la tecnología, y cómo han llevado el conocimiento acumulado a una app que puede beneficiar a millones de personas. Además, nos cuentan sus planes de futuro.

Trayectoria emprendedora

Rosita Longevity es una startup con un profundo conocimiento del sector, ya que la familia de Clara gestiona varios balnearios para mayores, bajo el concepto de termalismo social.

Desde los balnearios de su familia, Clara ha ido desarrollando proyectos y metodología para los usuarios que iban allí. A Clara le ha interesado desde muy pequeña cómo poder ayudar a las personas mayores a tener una vida más plena, pues se ha criado en los balnearios. Ha estado trabajando en desarrollar programas para los balnearios familiares como recomendaciones de estilo de vida, reducción de riesgo de enfermedades y gestión del dolor crónico como la artrosis, para evitar el sedentarismo.

Con su formación en administración de empresas y su paso por los EEUU que incluyen un máster en la prestigiosa Chicago Booth, Clara aplicó conceptos como planes estratégicos y KPIs para el desarrollo de sus programas.

Así, su Plan de Longevidad es un Plan Estratégico de Salud con KPIs y acciones para asegurarse de que los mayores, en 10 años no serán 10 años más viejos.

Por su parte, Juan es ingeniero de telecomunicaciones y tiene una amplia experiencia internacional (Alemania, UK, Singapur, Australia, EEUU) en emprendimiento y tecnología.

¿Cómo surge Rosita Longevity?

Como hemos comentado, Clara ha ido desarrollando en el balneario toda una batería de metodologías con una idea en mente: pasar del concepto “balneario” al concepto “escuela de longevidad”.

Es decir, de medicina pasiva a medicina activa, rodeándose de un equipo de fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, médicos y enfermeros. Se acumuló mucho conocimiento médico y de salud.

Todo lo que se hacía desde el balneario tenía la limitación del número de plazas físicas, así que cuando Clara y Juan se conocieron, se preguntaron, ¿cómo crear tecnologías para ayudar a la gente a envejecer mejor, dirigido a un público amplio?

Ahí surge la idea de desarrollar un coach de longevidad.

¿Qué es Rosita Longevity?

Rosita Longevity ofrece el primer entrenador de longevidad que utiliza la tecnología para planificar una estrategia de salud para mejorar la calidad de vida y empoderar a las personas mayores. Se trata de ayudar a los mayores a crear nuevos hábitos de vida que les ayuden a construir su estrategia de longevidad desde donde quieran.

El producto de Rosita Longevity es una app móvil, que te propone un plan de longevidad. Tras realizar un test previo, proponen al usuario realizar actividades personalizadas (ejercicios, fisioterapia y nutrición). Dependiendo de la condición física, el plan cambia todos los días, y es muy específico para cada persona. Es decir, la app planifica individualmente una estrategia de salud a partir de los 60 años para reducir el riesgo de enfermedades crónicas prevenibles a la vez que empodera a las personas mayores con tecnologías que pueden usar autónomamente para tomar el control de sus siguientes años.

Para el diseño y desarrollo de la App se ha partido de una premisa que parece sencilla, pero que encierra mucho trabajo detrás para conseguirla. Se trata de replicar en una App lo que un buen médico le diría a un paciente amigo.

Respecto al modelo de negocio, ahora mismo es una app freemium, con un modelo B2C, directo al público objetivo. Tiene planes de implantar también un modelo B2B con aseguradoras y empresas de salud, que piensan será más fácil de implantar en EEUU, anticipándonos a sus planes futuros que contamos más abajo.

Retos de la creación de la App

El mayor reto para pasar del mundo físico al mundo digital es inherente a la problemática: la longevidad es un asunto a largo plazo, de manera que el bucle de retroalimentación con el cliente (feedback loop) es muy largo.

Entonces, ¿cómo asegurarse de que se utiliza el producto? Han tenido que pensar y diseñar feedback loops mucho más cortos, empezando con cosas que tienen beneficios inmediatos a corto plazo. Por eso empezaron con ejercicio y fisioterapia orientado a quienes ya tienen problemas.

Otro de los retos es el propio cliente objetivo: los usuarios tienen de media 68 años. Es un colectivo que realmente tiene menores barreras con el uso de la tecnología de las que se piensa. Lo que ocurre es que, a partir de una cierta edad, la gente tiene peor la vista y, por tanto, hay que trabajar mucho la interfaz de usuario.

Hay una falta de diseño de interfaces digitales enfocado en el colectivo de las personas mayores. Desde Rosita Longevity han dedicado y dedican mucho tiempo y esfuerzo en hacer la app lo más usable posible para el colectivo al que se dirigen.

La clave, diseñar lo que los usuarios necesitan, no lo que te parece más bonito.

Para ello, están en un proceso de mejora continua, con mucho feedback de los usuarios, de manera que no sólo sea útil, sino que tenga las mínimas fricciones.

El mercado de los mayores: la silver economy

La denominada silver economy es, nos dice Juan, un sector desatendido y con ritmos de crecimientos muy grandes. Estamos hablando de un tercio de la población en los países desarrollados. En general, se trata de un segmento de la población con un poder adquisitivo medio-alto, que cada vez quieren hacer más cosas. Quiere disfrutar de la vida, y es un sector deseando gastar dinero en cosas que le importan. Por supuesto, la salud es una de esas cosas, pero también existen oportunidades muy interesantes en soluciones de viajes, ocio, finanzas, especialmente dirigidas a este colectivo.

Respecto a los usuarios de Rosita Longevity, tienen un nivel cultural medio-alto, y son personas concienciadas de que la salud es una cuestión individual. Llama la atención que el porcentaje de mujeres es muy superior al de hombres: la relación es de 80-20.

Siguientes pasos

Rosita es la última startup donde ha invertido nuestro programa de Venture Capital. Acaban de conseguir 2,4 millones de euros en capital riesgo, liderados por Ship2B Ventures, firma que invierte en startups de impacto.

Esta ronda de financiación les permitirá crecer, mejorar los servicios ofrecidos y lanzar sus servicios en Estados Unidos:

Entre sus planes, está la creación de biomarcadores de longevidad a nivel fisiológico con visión artificial. Lo están desarrollando ya en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. También tiene prevista la expansión de la estrategia del plan de longevidad a distintas cohortes de comportamientos, con el uso de inteligencia artificial para diseñar y poner en marcha diagnósticos y servicios personalizados.

¿Y por qué a EEUU? No es sólo cuestión de tamaño del mercado, sino también y sobre todo por los modelos de negocio que se pueden implantar allí y que no son hoy en día viables en España ni en el resto de Europa: hablamos de poder demostrar a los grandes proveedores privados de salud, los ahorros que pueden obtener en tratamientos médicos y quirúrgicos con el uso de la app, y cobrar en función de esos ahorros producidos.

En EEUU, los proveedores de servicios sanitarios, con objeto de mejorar sus resultados, están aprovechando el aumento de clientes que quieren desempeñar un papel más activo en el control de su propia salud, fomentando la tecnología que promueve el seguimiento vital, la detección temprana y la prevención de enfermedades. Y la app de Rosita Longevity va justo a resolver esa problemática en el denominado sector de las Terapias Digitales (Digital Therapeutics (DTx)). Insider Intelligence estima que el mercado de soluciones DTx supone una oportunidad global de 56.000 millones de dólares para 2025.

Para acabar, un consejo para emprendedores

Juan nos cuenta que, hagas lo que hagas, tienes que estar enamorado de tu proyecto y que sea parte no sólo de tu plan profesional sino también de tu plan de vida. En el trayecto como emprendedor hay muchas subidas y bajadas. En los malos momentos, el compromiso con tu proyecto es lo que te ayudará a salir airoso de la crisis.

Por su parte, Clara aconseja rodearse de mucho talento, de personas más inteligentes que tú. Además, es muy positivo que tu núcleo social más cercano sean tus más fervientes fans. Dado que emprender es un reto psicológico y mental, si tienes el apoyo de tu círculo más cercano, será más fácil de conseguir.

Fuente FUNDACIÓN INNOVACIÓN BANKINTER