Nomadismo digital en 2022: tendencias, tecnología y destinos

La “carrera” como nómada digital está siendo una de las más demandadas en los últimos años. Por ejemplo, sólo en Estados Unidos el número de nómadas digitales aumentó en casi un 50% desde el año 2020 con la llegada del Covid.

Quizás ahora mismo te estés planteando empezar a trabajar de esta manera. ¿Te gustaría conocer las últimas tendencias a este respecto y los principales destinos elegidos por los nómadas digitales? ¿Te gustaría saber cómo se enfrentan los nómadas digitales a los retos en temas de seguridad usando nuevas tecnologías como las VPN?

Quizás incluso te preguntas, ¿una vpn que es? Pues aquí te vamos a dar todas las respuestas a estas preguntas.

Tendencias y principales destinos

Un estudio realizado por Passport-Photo online nos enseña los datos más significativos sobre el mundo del nómada digital. Pueden ser buenas pistas si estás planteándote empezar a trabajar y vivir de esta manera. Vamos a ver cuáles fueron los resultados.

  • El número de nómadas digitales ha ido creciendo exponencialmente desde el año 2020. El 71% tienen un trabajo a tiempo completo y un 29% trabajan media jornada. Sin embargo, el nivel de satisfacción con su vida/trabajo es del 85%.
  • El 36% trabajan como autónomos, realizando tareas para varias empresas de manera independiente, el 33% tienen su propia empresa y el 21% trabajan para una empresa con un puesto fijo.
  • Aunque una gran cantidad de nómadas digitales tiene menos de 45 años, hay un buen número de nómadas digitales de más de 45 años. En este caso, un 29% de más de 45 años y hasta un 11% con más de 60 años.
  • Los encuestados declararon que entre sus principales gastos están dedicados al alojamiento, al transporte y a la comida.
  • En lo relacionado con las preferencias sobre alojamiento, los nómadas digitales eligen como primera opción alojarse en hoteles (hasta un 51%), seguido de la opción de alojarse en casas de amigos/familiares (con un 41%), alojamientos Airbnb (con un 36%), y por último en coches o furgonetas (con un 21%) y albergues (un 16%).
  • Respecto al tipo de trabajo más practicado por los nómadas digitales encontramos:
    • Trabajos de informática
    • Servicios creativos
    • Trabajos relacionados con la educación y formación
    • Trabajos de consultoría, coaching e investigación
    • Relacionados con ventas y marketing y relaciones públicas
    • Finanzas y contabilidad
  • Un 88% de los nómadas digitales están contentos con su trabajo y su estilo de vida y piensan que esto ha tenido un impacto muy positivo en sus vidas.

Si hablamos de los destinos favoritos elegidos por los nómadas digitales encontramos países como México, Tailandia, España, Colombia y Portugal.

Las principales razones para estas elecciones se deben a que pueden acceder a internet de calidad, disponen de un buen clima, de un bajo coste de la vida, un visado fácil de conseguir o incluso que no se considera necesario en el destino y, por último, que cuenta con diferentes atracciones.

¿Cómo se enfrentan los nómadas digitales a los retos en temas de seguridad usando nuevas tecnologías como las VPN?

Debido al incremento de ciberataques en el que los piratas informáticos tratan de robar los datos del usuario o suplantar su identidad, el uso de una VPN para los nómadas digitales se vuelve algo imprescindible, ya que dependen totalmente de internet para realizar sus empleos.

¿Te estás preguntando qué es una VPN y cómo funciona? O incluso, ¿VPN qué significa? No te preocupes, vamos a resolver todas tus dudas. Las siglas VPN pertenecen a Virtual Private Network (Red Privada Virtual si lo traducimos al español).

Respecto a qué es una VPN, la respuesta es sencilla. Cuando un nómada digital usa la protección de una VPN consigue que sus datos reales se enmascaren y se encripten para poder navegar por internet de manera segura y privada, libre de ciberataques incluso aunque estén conectado a una red wifi pública.

 

Fuente EL FIELATO