Un nuevo robot llamado Mr. Bah puede ayudar a atrapar a los pacientes que pierden el equilibrio antes de que caigan al suelo, y los investigadores esperan comenzar a venderlo en el mercado el próximo año.
Mister Bah, o asistente de equilibrio de robot móvil, es un vehículo motorizado equipado con sensores y un arnés que se coloca alrededor de la cadera de los pacientes. Ha sido desarrollado por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang y el Hospital Tan Tock Seng en Singapur.
Su propósito con este autómata es ayudar a las poblaciones de ancianos, ya que las caídas son una de las principales causas de muerte en todo el mundo para las personas mayores de 65 años. En Estados Unidos, se trata de la primera causa de fallecimientos en esta población, según los CDC.
Además, tiene otras utilidades. Según explicó a Business Insider el investigador principal Wei Tech Ang, el dispositivo también contribuye a mantener activas a las personas mayores.
«Muchos de estos pacientes, cuando tienen miedo de caerse, no caminan, simplemente se sientan todo el día. Y debido a eso, caen en una espiral descendente», apunta el científico.

La máquina sigue a los pacientes de edad avanzada mientras realizan tareas cotidianas, desde sentarse y ponerse de pie hasta tomar agua. Cuando Mister Bah siente que un paciente está a punto de perder el equilibrio, el arnés se equipa solo, salvando a la persona mayor de la caída.
Los ensayos clínicos iniciales —que involucraron a 29 participantes en hospitales que usaron a Mister Bah durante 3 días cada uno— encontraron que el robot evitó con éxito todas las caídas.
Entre los pacientes había personas con lesiones cerebrales y de la médula espinal. Ang dijo que por ahora han probado el robot en 50 pacientes del hospital, que siguen preguntando cuándo pueden usar el dispositivo nuevamente, satisfechos con su resultado.
El origen de la innovación está en la historia personal del propio investigador: Ang relata que comenzó a considerar la idea de un asistente robot después de ver cómo la pérdida del equilibrio afectó a su anciana madre.
«La intención era usarlo para mi madre, que se caía con frecuencia. Se cayó hace unos 10 años… ese es un punto en el que comencé a tener esta idea de un robot para ayudar a que la gente no tenga este problema en casa», destaca Ang.
Ahora, el equipo quiere hacer pruebas en diferentes entornos y busca que los organismos reguladores de todo el mundo aprueben Mister Bah para comenzar a vender los dispositivos.
El objetivo es proporcionar una versión de alta tecnología a los hospitales y una versión doméstica para uso personal, pero antes de que la idea se convierta en realidad, el equipo debe recaudar millones en fondos, tal y como informa el Washington Post.
Una vez que los robots estén disponibles para el público, Ang quiere darle uno a la mujer que inspiró su invención: su madre.
Fuente BUSINESS INSIDER