Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Asociación CVIDA, trabaja por fomentar e impulsar el uso de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable a través de intervenciones en los municipios de Alcoi, Almenara, Sagunto y la Mancomunidad de Hoya de Buñol.
El envejecimiento de la población está generando una mayor necesidad de cuidados a largo plazo y acciones preventivas que permitan un envejecimiento activo y saludable. Ello es algo a tener en cuenta especialmente en la Comunitat Valenciana, donde las personas mayores de 65 años suponen el 19,97% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (2022).
El proyecto IMPULS, proyecto de I+D pionero en España, desarrollado por el IBV con la financiación Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), se centra en esta problemática centrándose impulsando innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable en la Comunitat Valenciana. Dentro de este contexto, el proyecto tiene dos objetivos generales, en primer lugar, impulsar la adecuación, mejora, implantación y el desarrollo de soluciones innovadoras apoyadas en la tecnología, principalmente procedentes de pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana, dirigidas a servicios de atención y cuidado de personas mayores, mediante su uso en contexto real; y en segundo lugar, analizar el impacto de acciones basadas en la implantación de estas soluciones en el bienestar.
En este sentido el IBV lleva trabajando desde el mes de junio en los talleres informativos y formativos, con acciones específicas que están dirigidas a más de 1.000 personas de los municipios de Alcoi, Almenara, Sagunto y la Mancomunidad de Hoya de Buñol (Yátova, Macastre y Alborache). Todo ello, con el fin de obtener información relevante y transferible a otros territorios de la Comunitat Valenciana y de España.
Este proyecto cuenta con la participación de múltiples entidades como la Universitat de València, el Colegio de Terapia Ocupacional de Valencia, el Colegio de Trabajo Social de Valencia, el Colegio de Trabajo Social de Castellón, el Colegio de Fisioterapia de Valencia, el Colegio de Enfermería de Valencia o CERMI CV, empresas como SAVIA, GESMED, BUMERANIA, MYSPHERA, S2 GRUPO, HEARTS RADIANTS (ROSITA LONGEVITY), EMO, MAXIMILIANA, TEKNOMECHANICS, UNEI, GOGOA, INUBA APP, entre otras, y cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana y la asociación CVIDA, Asociación para el Cuidado de la Calidad de Vida.
IMPULS es un proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). La actividad se encuentra desarrollada en el marco del «Plan de Actividades de carácter no económico del IBV 2023» (IMAMCA/2023/7), financiado por la Línea Nominativa S8021000 distribuida a favor de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana, aprobada por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023.