En el contexto actual de reconversión digital, las empresas están apostando por renovar el proceso de innovación y diseño de sus productos y servicios, así como por actualizar y mejorar la experiencia de compra incorporando información digital de los usuarios. En este sentido, se plantean desafíos cuya resolución pasa por saber analizar y transformar esta información en valor real para las empresas.
Por una parte, en lo que respecta a la personalización de la ropa (desde el sector del lujo hasta el deportivo), los últimos avances en las tecnologías de digitalización hacen posible la captación de datos métricos del cliente que, junto con otro tipo de parámetros (demográficos, preferenciales, etc.) permiten abordar los procesos de diseño de producto y venta con más y mejor información. Por otro lado, el aterrizaje de estas tecnologías en otros ámbitos (salud, deporte, nutrición/dietética…) es un camino por explorar en términos de utilidad y de capacidad de implementación en esos sectores.
Además, quedan retos por resolver en cuanto a la fiabilidad y usabilidad de dichas tecnologías y su integración en los procesos de desarrollo y comercialización de las empresas.
En este contexto, el objetivo del taller ha sido identificar y debatir sobre las oportunidades y retos que ofrecen las tecnologías de digitalización en el sector de la indumentaria (y, colateralmente, en los sectores del deporte, la salud, la nutrición, etc.) y de cómo éstas pueden integrarse en sus procesos de prestación de productos y servicios, así como su potencial en términos de herramientas de marketing para la captación de nuevos clientes y la fidelización de los mismos.
CONCLUSIONES
- La mayoría de las empresas participantes necesitan disponer de las medidas corporales de sus usuarios de forma fiable y rápida, bien para el diseño de ropa a medida, bien para la recomendación de talla o para ajustar mejor la prenda que el usuario desea comprar (esto es especialmente relevante en el ámbito de la venta online).
- Actualmente la toma de medidas corporales de los usuarios supone un reto, según expresan los participantes, a varios niveles:
- Poca fiabilidad de los resultados obtenidos
- Los usuarios no siguen correctamente las instrucciones
- La toma de medidas exige una elevada dedicación de tiempo
- A menudo requiere la repetición de la toma de medidas para asegurar los resultados obtenidos
- Esta actividad implica la involucración de varios grupos de trabajo de la empresa
- Estas dificultades o problemáticas asociadas a la toma de medidas corporales tienen impacto directo en la realidad de las empresas, desde diferentes perspectivas:
- Incremento de costes
- Aumento de las devoluciones
- Insatisfacción del cliente
- Pérdida de competitividad respecto a los competidores
- Disminución de la tasa de conversión en el embudo de ventas
- La mayoría de los asistentes conocen la existencia de herramientas tecnológicas que tratan de facilitar el proceso de toma de medidas y paliar los inconvenientes de los que adolecen los métodos tradicionales o manuales, aunque no todos ellos las han llegado a implementar en su negocio.
- En cuanto a la percepción de las tecnologías existentes en este contexto, la mayoría de los participantes valoran especialmente como positiva su utilidad como activo de marketing de cara a los clientes y la imagen de tecnificación del negocio que transmiten y, en menor medida, la usabilidad y experiencia de uso que proporcionan, así como la fiabilidad de los resultados obtenidos y que, en consecuencia, contribuye a generar una fidelidad por parte de los clientes que las utilizan. Sin embargo, existen dudas sobre la fiabilidad de los resultados obtenidos y sobre si estas tecnologías permiten a las empresas reducir costes.
- Finalmente, se pide a los participantes que valoren los puntos críticos a tener en consideración a la hora de adquirir una tecnología de obtención de medidas corporales; tanto el precio como la fiabilidad de los datos obtenidos son los elementos más importantes desde el punto de vista de las empresas, así como la usabilidad y que el proveedor de la tecnología sea una entidad de reconocido prestigio.
- Otros elementos a tener en cuenta, aunque en un segundo nivel de relevancia son:
- Permitir una visualización realista de la forma del cuerpo escaneada, es decir, que el avatar incorpore texturas.
- Implementar IA para permitir que los usuarios se puedan tomar fotos con ropa y, aun así, las medidas sigan siendo precisas.
- Incorporar movimiento al avatar.
- Aportar información, no sól ode dimensiones del cuerpo humnao, sino también otros parámetros asociados con el bienestar y la salud (grasa corporal, predicción de forma, etc.)
- En conclusión, las empresas participantes consideran que la tecnología es una herramienta adecuada que les puede ayudar en la tarea de obtención de medidas corporales de sus clientes/usuarios, si bien se debe seguir trabajando para afinar la fiabilidad de los resultados obtenidos y mejorar la experiencia de usuario, sin perder de vista la evolución de dichas tecnologías para ampliar funcionalidades a futuro y proporcionar una información de valor más completa a los clientes que no se ciña únicamente a un avatar y una lista de medidas. Este tipo de mejoras les allanaría el camino para ofrecer tanto una experiencia más fluida como un output más completo y atractivo.